La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

domingo, 15 de noviembre de 2015

3.2 TÉRMINOS RELATIVOS A LA GESTIÓN

3.2.1 
Sistema 
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan 

Ejempo:
sistema de gestión de la calidad.
Sistema solar.
Sistema digestivo.
Sistema respiratorio.
Sistema nervioso.



3.2.2 
Sistema de gestión 
Sistema (3.2.1) para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos

Ejemplo:
Obtener objetivos previstos o concionar politicas para la empresa llevando de forma ordenada



3.2.3 
Sistema de gestión de la calidad 
Sistema de gestión (3.2.2) para dirigir y controlar una organización (3.3.1) con respecto a la calidad (3.1.1)

Ejemplo:
Llevar acorde a la empresa tal como se beneficia para llevar a cabo dichos presuntos.



3.2.4 
Política de la calidad 
Intenciones globales y orientación de una organización (3.3.1) relativas a la calidad (3.1.1) tal como se expresan formalmente por la alta dirección (3.2.7)

Ejemplo:
La alta dirección quiere que su organización siempre ofrezca mejor su producto.



3.2.5 
Objetivo de la calidad 
Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad (3.1.1)

Ejemplo:
Una persona desea que su producto se logre vender a mejor precio



3.2.6 
Gestión 
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización (3.3.1)

Ejemplo: 
El celular que compre le falta la oplicacion de contactos telefónicos ,voy al lugar donde lo compre y gestiono para que me solucionen ese problema.



3.2.7 
Alta dirección 
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización (3.3.1)

Ejemplo:
- Gerentes.



3.2.8 
Gestión de la calidad 
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización (3.3.1) en lo relativo a la calidad (3.1.1) 

Ejemplo:
Gestión de reclamos telefónicos.


3.2.9 
Planificación de la calidad 
Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad (3.2.5) y a la especificación de los procesos (3.4.1) operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad 



3.2.10 
Control de la calidad 
Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad

Ejemplo:
Proteger a los clientes de los peligros (alimentos contaminados)




3.2.11 
Aseguramiento de la calidad 
Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad 



3.2.12 
Mejora de la calidad 
Parte de la gestión de la calidad (3.2.8) orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad

Ejemplo:
Ir mejorando e innovando un producto.




3.2.13 
Mejora continua 
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos (3.1.2) 

Ejemplo:
Ir mejorando cada vez el producto que se este realizando continuamente. 




3.2.14 
Eficacia 
Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados 

Ejemplo:
Se va a realizar un trabajo escrito en determinado tiempo donde se pudieron tener excelentes resultados.




3.2.15 
Eficiencia 
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados

Ejemplo: 
Elaborar una torta en determinado tiempo,la cual se ha terminado y cumplido en el tiempo indicado



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