La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

domingo, 15 de noviembre de 2015

3.1 TÉRMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD

3.1.1 
Calidad 
Grado en el que un conjunto de características (3.5.1) inherentes cumple con los requisitos (3.1.2) 

Ejemplo:  
La buena calidad de zapatos que tiene una empresa.



3.1.2
Requisito 
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria 

Ejemplo: 
Un cliente llega a una organización de fabricación de sillas y pide 20 sillas de color verde y 10 azules.



3.1.3 
Clase 
Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos (3.4.2), procesos (3.4.1) o sistemas (3.2.1) que tienen el mismo uso funcional

Ejemplo: 
Formas de platos de cocina que hay en un restaurante.

3.1.4 
Satisfacción del cliente 
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos

Ejemplo: 
Cuando el cliente se siente a gusto con una blusa que haya comprado en una organización. 



3.1.5 
Capacidad 
Aptitud de una organización (3.3.1), sistema (3.2.1) o proceso (3.4.1) para realizar un producto (3.4.2) que cumple los requisitos (3.1.2) para ese producto

Ejemplo: 
Armar un rompecabezas en el menor tiempo posible (5 minutos).



3.1.6 
Competencia 
Aptitud demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades 

Ejemplo: 
En una carrera de caballos el primero que logre llegar a la meta se llevara el primer premio mayor.



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