La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

domingo, 15 de noviembre de 2015

0.2 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

1. Enfoque al cliente

La organización depende de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.



2. Liderazgo 

Los lideres establecen la unidad del propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en lo largo de los objetivos de la organización.



3. Participación del personal

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de su organización.



4. Enfoque basado en procesos

Un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se relacionados se gestionan como un proceso.



5. Enfoque de sistema para la gestión 

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelaciones con un sistema, contribuye a la eficacia de una organización en el ogro de sus objetivos.



6. Mejora continua

La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente a esta.



7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 

Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.



8. Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores 

Una organización y sus proveedores son independientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. 









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