La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

martes, 10 de noviembre de 2015

3.9 TÉRMINOS RELATIVOS A LA AUDITORÍA

3.9.1 
Auditoría 
Proceso (3.4.1) sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (3.9.4) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría (3.9.3).

Ejemplo:
Audita a la empresa de como ha sido su rendimiento en el mercado .




3.9.2 
Programa de la auditoría 
Conjunto de una o más auditorías (3.9.1) planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

Ejemplo:
-Fecha.
-Hora.
-Lugar donde se realiza la auditoria.




3.9.3 
Criterios de auditoría 
Conjunto de políticas, procedimientos (3.4.5) o requisitos (3.1.2).

Ejemplo:
Cursos.





3.9.4 evidencia de la auditoría 
Registros (3.7.6), declaraciones de hechos o cualquier otra información (3.7.1) que son Pertinentes para los criterios de auditoria (3.9.3) y que son verificables.

Ejemplo: 
La toma de asistencia de los trabajadores para verificar si asistieron a la capacitación. 





3.9.5 
Hallazgos de la auditoría 
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.9.4) recopilada frente a los Criterios de auditoría (3.9.3).





3.9.6 
Conclusiones de la auditoría 
Resultado de una auditoría (3.9.1) que proporciona el equipo auditor (3.9.10) tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría (3.9.5).

Ejemplo:
Son todas la conclusiones que se tienen ya después de a auditoria que deja como resultado buenas o malas causas de la empresa auditada.


 3.9.7 
Cliente de la auditoría 
Organización (3.3.1) o persona que solicita una auditoría (3.9.1).

Ejemplo:
Restaurante que necesita que lo auditen para el buen manejo de los alimentos.





3.9.8 
Auditado 
Organización (3.3.1) que es auditada.

Ejemplo:
Una clínica es auditada para mantener el buen manejo de los alimentos.




3.9.9 
Auditor 
Persona con los atributos personales demostrados y competencia (3.1.6 y 3.9.14) para llevar a cabo una auditoría (3.9.1).

Ejemplo:
El jefe de un restaurante audita a sus empleados sobre el buen manejo de los alimentos.


 3.9.10 
Equipo auditor 
Uno o más auditores (3.9.9) que llevan a cabo una auditoría (3.9.1) con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos (3.9.11).

Ejemplo:
Técnicos de manejo ambiental que que auditan para reciclar bien.


 3.9.11 
Experto técnico 
Persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor (3.9.10).

Ejemplo:
Persona que da ha conocer sus conocimientos a su grupo de trabajadores.
- Profesores.
- Instructores.
- Lideres.
- Jefes.




3.9.12 
Plan de auditoría 
Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría (3.9.1). 

Ejemplo:
- Proceso.
- Documentos.
- Auditor.
- Responsable del proceso.
- Fecha y hora.

3.9.13 
Alcance de la auditoría 
Extensión y límites de una auditoría (3.9.1). 

Ejemplo:
Parte de los objetivos.



 
3.9.14 
Competencia 
Atributos personales y aptitud demostradas para aplicar conocimientos y habilidades. 

Ejemplo:
Persona que demuestra sus conocimientos en su rendimiento estudio académico.






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